como-se-hace-el-avaluo-de-un-terreno

¿Cómo se hace un avalúo de un terreno?

Si piensas comprar o vender una propiedad, pero desconoces su costo real, ¡no te preocupes!, aquí te decimos los aspectos principales que debes tomar en cuenta para saber cómo se hace un avalúo de un terreno. Así podrás definir el precio exacto del lugar e invertir de forma segura y confiable en el sector inmobiliario. Te compartimos los consejos más importantes de este proceso.

 

Tal vez te puede interesar: Cómo calcular el avalúo comercial de una propiedad

 

¿Qué es un avalúo?

como-se-hace-el-avaluo-de-un-terreno-que-es-un-avaluo

 

Es un procedimiento para determinar el costo real de una propiedad. Aunque hay muchos sitios en línea que realizan simulaciones, se necesita que un experto certificado apruebe la validez de la información, ya que se toman en cuenta las siguientes condiciones de vivienda para establecer un precio justo: acceso a servicios, vialidades, transporte y zonas geográficas, por mencionar algunos de los factores más importantes.

 

Tipos de avalúos inmobiliarios

 

La razón principal para hacer un avalúo de un terreno es definir el precio justo de la propiedad, con el fin de evitar pérdidas económicas. Con esta información tomarás la mejor decisión respecto al inmueble, de acuerdo con tu objetivo principal, ya sea vender o adquirir el lugar, pedir un crédito hipotecario o hacer una rectificación de impuesto predial.  Estos son los principales tipos de avalúos que debes conocer:

-Avalúo hipotecario: Cumplen con la normativa establecida por la Sociedad Hipotecaria Federal, una entidad que regula los avalúos en el país para la entrega de un crédito.

-Avalúo comercial: Es el proceso más común y se ocupa para determinar el costo real de la propiedad que se va a vender o comprar.

-Avalúo fiscal o catastral: Se utiliza para justificar el pago de impuestos.

-Avalúo para rentas: Se calculan indemnizaciones por rentas no percibidas, cesión de contratos de arrendamiento o negociación de rentas de contratos vigentes.

-Avalúo para seguro: Se determina el costo invertido para calcular una póliza de seguro sobre la propiedad.

-Avalúo por expropiación: Si una entidad gubernamental realiza algún tipo de actividad que invada o afecte el suelo de una propiedad se realiza un avalúo para determinar el valor de los bienes afectados.

El avalúo de un terreno contribuye a evitar pérdidas económicas, por ello debes elegir a especialistas en la materia que te ayuden en todo este proceso, con los estándares más altos de calidad, para tu beneficio.

 

Tipos de terrenos a valuar

como-se-hace-el-avaluo-de-un-terreno-tipos-de-avaluos

 

Para saber cómo se hace un avalúo de un terreno, es importante conocer los tipos de propiedades que existen. Esto te ayudará a identificar los factores que influyen en el precio del espacio. Debes considerar si son terrenos urbanos, los cuales se localizan en zonas habitadas o en expansión, su uso es comercial o habitacional y tienen gran densidad de población; o si son parcelas rurales que están en zonas urbanizadas y se utilizan para la cría de ganado o fines agrícolas.

 

Tal vez te puede interesar: ¿Son reales las subastas en línea?

 

¿Qué se necesita para valuar un terreno?

 

Existen diferentes empresas que te brindan este servicio, sin embargo, muchas de ellas no están avaladas por las dependencias correspondientes y esto te puede ocasionar serios problemas. Así que toma en cuenta la calidad y reputación de la empresa al momento de elegir al especialista adecuado. Una vez que has dado este paso, comúnmente se te solicitan los siguientes documentos certificados o avalados, para continuar con el proceso:

-Escrituras

-Título de la propiedad

-Boleta predial

-Boleta de agua

-Comprobante CFE

-Planos arquitectónicos

-Ubicación del inmueble a valuar

-Información relativa a la georreferencia del inmueble

Estos puntos varían de acuerdo con el procedimiento de cada empresa, pero de forma general son los principales aspectos que te solicitan para llevar a cabo tu proceso de forma correcta.

 

¿Cómo se hace el avalúo de un terreno?

 

El avalúo de tu terreno sólo dura seis meses y se cuenta a partir de la fecha de su emisión. Esto aplica siempre y cuando no se modifiquen las características de la propiedad. A continuación, te mencionamos algunos aspectos que se consideran para establecer el valor monetario del inmueble (no son puntos limitativos):

-Los metros cuadrados de construcción

-Los costos de terrenos de la zona

-Valores de compra y renta dentro del mercado

-Prospección de la zona

-Valores de compra y renta dentro del mercado

-Prospección de la zona

Todo este proceso necesita ser llevado por un valuador certificado para que la información sea válida y correcta, por ello, te apoyamos en todo este proceso. Desde hace 20 años en LVA realizamos avalúos de forma exitosa y 100% fidedigna que te permiten tomar las mejores decisiones respecto a tus inversiones. Envíanos un mensaje y nuestros expertos te ayudarán con todas tus dudas. ¡Elige de forma segura con LVA!